Camino a la Seguridad Eléctrica
Basta de improvisaciones, la Seguridad Eléctrica debe dejar de ser un intento fallido, los verdaderos actores del mundo eléctrico, deben tomar la gran decisión.
Hablamos todos los días de Seguridad Eléctrica, pero lo hacemos como fumadores compulsivos, como personas excedidas de peso que postergan el necesario régimen para un “futuro próximo”, esperando el momento oportuno que nunca llega.
Hace más de 80 años, el filósofo español José Ortega y Gasset nos decía una frase que conserva una actualidad inquietante: "¡Argentinos, a las cosas!, que llevada a nuestro sector se podría interpretar como “Si no lo emprendemos seriamente y ya, difícilmente podamos lograrlo”.
No es serio lo que estamos haciendo, una Ley de seguridad Eléctrica por allí, un proyecto de ley por allá, réplicas descoordinadas a nivel nacional, y el desperdicio de tiempo y energía por parte de buenos profesionales del tema que, desde sus burbujas, no alcanzan a ver la punta de la madeja.
Basta de improvisaciones, es necesario reunir en una misma mesa a los principales actores del mundo eléctrico nacional, cámaras y asociaciones, colegios de técnicos, colegios y consejos profesionales de ingenieros de la especialidad, arquitectos, empresas de energía, certificadoras, capacitadores, y al mismísimo estado, para que la Seguridad Eléctrica deje de ser un intento fallido, un proyecto para el futuro que nunca alcanzaremos.
Y un tema del que poco y nada se habla: la imperiosa necesidad de crear a nivel nacional una carrera de instaladores electricistas profesionales con un programa de estudios y carga horaria unificados, para evitar esa incesante creación de cursos dispersos por las diferentes provincias.
Solo así podremos emprender el camino a la Seguridad Eléctrica.
Fuente: Revista Electro Instalador