martes, 29 de septiembre de 2015

Mas consejos para estar mas seguros.

Consejos para el uso seguro de la energía eléctrica
Esta sencilla guía, pretende brindarle algunas claves para un uso seguro de la energía eléctrica. Muchas veces pequeños cambios de conducta pueden evitar accidentes y salvar vidas.
Recuerde siempre una mano de obra calificada y productos de calidad garantizada son imprescindibles para el correcto funcionamiento de su red eléctrica.
Consulte a un electricista autorizado, son los únicos que acreditan los conocimientos técnicos necesarios. La nómina de instaladores habilitados puede conseguirla en su compañía distribuidora de energía eléctrica. En todos los casos, los instaladores deben cumplir con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
Compre sus materiales eléctricos sólo en comercios habilitados. Nunca lo haga en puestos callejeros donde lo más probable es que le vendan productos de dudoso origen y calidad. Los materiales deben ser fabricados bajo normas IRAM o IEC y contar con el Sello de Seguridad. Esto asegura el cumplimento de los requisitos esenciales de seguridad.

Niños
·         No deje que los chicos toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables, y mucho menos que coloquen los deditos en el tomacorriente.
·         Utilice dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que estuvieren al alcance de los niños.
Reparaciones
·         Deje que las reparaciones de su instalación estén a cargo de un electricista debidamente acreditado. Puede informarse en su distribuidora de energía eléctrica.
·         Desconecte siempre la llave general para hacer una reparación.
·         Desconecte cualquier aparato antes de repararlo. Para hacerlo sólo utilice herramientas con aislamiento (no cuchillos ni destornilladores).
Contacto con el agua
·         No trabaje sobre caños de gas o agua cuando está en uso un aparato eléctrico.
·         Nunca utilice artefactos eléctricos en lugares húmedos.
·         Nunca conecte un aparato eléctrico cuando está tomando un baño.
·         No toque partes metálicas de aparatos eléctricos con las manos mojadas o descalzo.
·         Si utiliza una la ducha eléctrica, no toque la llave que regula la temperatura si usted está mojado. Si necesita hacerlo, apáguela primero.


Cables
·         No emplee clavos para sujetarlos a la pared. Pueden cortar el aislamiento y hacer contacto.
·         Los cables en mal estado, viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie o en los tomacorrientes rotos son una amenaza.
Lámparas y luminarias
·         Nunca toque la parte metálica de una lámpara cuando la vaya a cambiar.
·         Desconecte siempre la llave general para hacer un cambio.


Tomacorrientes
·         Para desconectar un aparato no tire del cable, hágalo tomando la ficha.
·         Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
·         Evite los triples, recuerde que su comercialización es ilegal.
·         No improvise instalaciones “paralelas” por medio de prolongadores y “zapatillas”.
·         Si ve un enchufe deteriorado procure cambiarlo cuanto antes. Evitará que se caliente en exceso y provoque un cortocircuito o, incluso, un incendio. Si está quemado, cámbielo y no vuelva a enchufar un aparato de elevada potencia porque la instalación no está preparada para ese uso. Consulte de inmediato a un electricista habilitado.
Llaves termomagnéticas
·         Cada cierto tiempo, pulse el botón de prueba del interruptor diferencial para comprobar si funciona correctamente. Este interruptor salta cuando detecta fugas de corriente y también se conoce como salvavidas porque evita que nos electrocutemos al tocar un electrodoméstico por el que se está fugando la corriente. Si no dispara es que está averiado y entonces no estará protegido. Y si algún aparato da calambre, desconéctelo inmediatamente y llame a un técnico. Quizá su casa no disponga de diferencial o el que tiene no sirva.
·         Nunca sustituya un fusible que haya saltado por otro de intensidad superior.
·         Es aconsejable contar con un disyuntor diferencial.
Descarga a tierra
·         No use las cañerías de agua o gas como descarga a tierra.
Incendios
·         Nunca use agua para apagar incendios provocados por un desperfecto en algún artefacto o insumo eléctrico.
·         Utilice matafuegos de tipo ABC o C. Esta indicación figura en la etiqueta del matafuego.
·         Trate de desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.
No electrifique
·         Electrificar rejas y alambrados es un delito que ha cobrado muchas vidas.
Antena de TV
·         No la coloque cerca del tendido eléctrico. Puede conducir una descarga hacia su casa.
·         Si en un accidente la antena cae sobre la red, no se aproxime a ningún aparato o superficie metálica y evite que otros lo hagan. Llame al distribuidor eléctrico de su zona.
Poda de árboles
·         No realice poda de árboles cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas. Llame al distribuidor de energía eléctrica de su zona.
En la vía pública
·         No circule por calles inundables cuando hay tormentas o vientos fuertes
·         Ante cualquier situación que considere de riesgo y esté vinculada con el suministro de electricidad informar a la empresa distribuidora de energía. No intente resolver el problema por su cuenta. Algunos de estos casos pueden ser:
·         Cables y conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas, caída de cables en la calle o en zonas cercanas al paso de los peatones.
·         Humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas –cajas de luz y transformadores-, tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica.


·         Es peligroso trepar a los postes del tendido eléctrico y remontar barriletes en las cercanías de los cables de electricidad.
·         Tampoco se acerque a postes quebrados o caídos, a estructuras o paredes electrificadas, ni a cables que estén a baja altura.
·         No tome contacto con elementos extraños que puedan llegar a encontrarse sobre conductores o transformadores, cajas abiertas o sin tapa, cajas o gabinetes inundados, conexiones clandestinas, emanaciones de humo por respiraderos, columna de alumbrado público sobre la red eléctrica y otros similares.
·         Haga caso a las indicaciones de los carteles y respete los vallados que se colocan al realizar reparaciones en calles y veredas.