viernes, 9 de octubre de 2015

Tres iniciativas para reducir el consumo de energía en las ciudades

Según un estudio publicado en julio de 2014 por la ONU, el 54% de la población mundial reside en áreas urbanas. La previsión es que para el 2050 esta cifra se incremente hasta el 66%. No es de extrañar que cada vez se requieran ciudades con más capacidad para albergar personas, ciudades limpias, organizadas, eficientes, comprometidas con el medio ambiente y su conservación.

En los próximos años habrá que incrementar la apuesta por las energías renovables, por los espacios verdes, la reutilización de los materiales o el transporte sostenible… entre un sinfín de iniciativas que se pueden llevar a cabo. Como estas tres que recoge el proyecto "Creator Space" de la empresa BASF, y que ya se han implementado en algunas ciudades y que están provocando cambios en los modelos de las urbes tradicionales.

1. Francia instaura las azoteas sostenibles para reducir el consumo de energía
Recientemente Francia ha instaurado una ley que obliga a los nuevos edificios comerciales a cubrir sus azoteas con paneles solares o plantas. Con esta iniciativa se pretende reducir la cantidad de energía necesaria para aclimatar el edificio tanto en las épocas más frías como las más calurosas. 

2. Oregón crea los gimnasios ecológicos
Oregón (Estados Unidos) ya tiene en marcha tres gimnasios en los que se genera energía aprovechando la actividad deportiva de las personas. En sus clases de spinning han cambiado las tradicionales bicicletas elípticas, por otras que a través del pedaleo de los usuarios generan energía cinética que se transforma en electricidad y abastece al propio local. También utilizan paneles solares fotovoltaicos para autoabastecerse de electricidad. 

3. En Alemania surgen iniciativas contra el derroche de envases
Dos emprendedoras de Berlín han lanzado un supermercado orientado a disminuir los desperdicios generados, se trata del "Origina Unverpackt". La idea surgió de la toma de conciencia del exceso de embalajes y desperdicios que hay en la industria minorista de alimentos, y en todo lo que ello conlleva de ineficiencia en la gestión de los recursos, así como en el derroche de energía para crearlos. 

Las fundadoras han ideado un sistema basado en la reutilización de los envases de los propios clientes. Es decir, cada uno de los clientes lleva sus recipientes a la hora de comprar para poder rellenarlos a granel. Por otro lado, buscan fomentar la compra y el consumo inteligente, ya que cada cliente puede decidir exactamente la cantidad que quiere comprar acorde a sus necesidades, y no se ve obligado a comprar un paquete con una cantidad predeterminada. 

BASF es una de las compañías que está trabajando en ello, desarrollando ideas y proyectos innovadores en materia de generación de energía a partir de recursos limpios. Desde su plataforma "Creator Space" tú también puedes tomar parte en ello y poner tu grano de arena. Colabora ahora en los debates sobre energía sostenible. Aporta tus opiniones y experiencias. ¡Tus ideas pueden convertirse en grandes soluciones!

martes, 29 de septiembre de 2015

Mas consejos para estar mas seguros.

Consejos para el uso seguro de la energía eléctrica
Esta sencilla guía, pretende brindarle algunas claves para un uso seguro de la energía eléctrica. Muchas veces pequeños cambios de conducta pueden evitar accidentes y salvar vidas.
Recuerde siempre una mano de obra calificada y productos de calidad garantizada son imprescindibles para el correcto funcionamiento de su red eléctrica.
Consulte a un electricista autorizado, son los únicos que acreditan los conocimientos técnicos necesarios. La nómina de instaladores habilitados puede conseguirla en su compañía distribuidora de energía eléctrica. En todos los casos, los instaladores deben cumplir con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
Compre sus materiales eléctricos sólo en comercios habilitados. Nunca lo haga en puestos callejeros donde lo más probable es que le vendan productos de dudoso origen y calidad. Los materiales deben ser fabricados bajo normas IRAM o IEC y contar con el Sello de Seguridad. Esto asegura el cumplimento de los requisitos esenciales de seguridad.

Niños
·         No deje que los chicos toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables, y mucho menos que coloquen los deditos en el tomacorriente.
·         Utilice dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que estuvieren al alcance de los niños.
Reparaciones
·         Deje que las reparaciones de su instalación estén a cargo de un electricista debidamente acreditado. Puede informarse en su distribuidora de energía eléctrica.
·         Desconecte siempre la llave general para hacer una reparación.
·         Desconecte cualquier aparato antes de repararlo. Para hacerlo sólo utilice herramientas con aislamiento (no cuchillos ni destornilladores).
Contacto con el agua
·         No trabaje sobre caños de gas o agua cuando está en uso un aparato eléctrico.
·         Nunca utilice artefactos eléctricos en lugares húmedos.
·         Nunca conecte un aparato eléctrico cuando está tomando un baño.
·         No toque partes metálicas de aparatos eléctricos con las manos mojadas o descalzo.
·         Si utiliza una la ducha eléctrica, no toque la llave que regula la temperatura si usted está mojado. Si necesita hacerlo, apáguela primero.


Cables
·         No emplee clavos para sujetarlos a la pared. Pueden cortar el aislamiento y hacer contacto.
·         Los cables en mal estado, viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie o en los tomacorrientes rotos son una amenaza.
Lámparas y luminarias
·         Nunca toque la parte metálica de una lámpara cuando la vaya a cambiar.
·         Desconecte siempre la llave general para hacer un cambio.


Tomacorrientes
·         Para desconectar un aparato no tire del cable, hágalo tomando la ficha.
·         Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
·         Evite los triples, recuerde que su comercialización es ilegal.
·         No improvise instalaciones “paralelas” por medio de prolongadores y “zapatillas”.
·         Si ve un enchufe deteriorado procure cambiarlo cuanto antes. Evitará que se caliente en exceso y provoque un cortocircuito o, incluso, un incendio. Si está quemado, cámbielo y no vuelva a enchufar un aparato de elevada potencia porque la instalación no está preparada para ese uso. Consulte de inmediato a un electricista habilitado.
Llaves termomagnéticas
·         Cada cierto tiempo, pulse el botón de prueba del interruptor diferencial para comprobar si funciona correctamente. Este interruptor salta cuando detecta fugas de corriente y también se conoce como salvavidas porque evita que nos electrocutemos al tocar un electrodoméstico por el que se está fugando la corriente. Si no dispara es que está averiado y entonces no estará protegido. Y si algún aparato da calambre, desconéctelo inmediatamente y llame a un técnico. Quizá su casa no disponga de diferencial o el que tiene no sirva.
·         Nunca sustituya un fusible que haya saltado por otro de intensidad superior.
·         Es aconsejable contar con un disyuntor diferencial.
Descarga a tierra
·         No use las cañerías de agua o gas como descarga a tierra.
Incendios
·         Nunca use agua para apagar incendios provocados por un desperfecto en algún artefacto o insumo eléctrico.
·         Utilice matafuegos de tipo ABC o C. Esta indicación figura en la etiqueta del matafuego.
·         Trate de desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.
No electrifique
·         Electrificar rejas y alambrados es un delito que ha cobrado muchas vidas.
Antena de TV
·         No la coloque cerca del tendido eléctrico. Puede conducir una descarga hacia su casa.
·         Si en un accidente la antena cae sobre la red, no se aproxime a ningún aparato o superficie metálica y evite que otros lo hagan. Llame al distribuidor eléctrico de su zona.
Poda de árboles
·         No realice poda de árboles cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas. Llame al distribuidor de energía eléctrica de su zona.
En la vía pública
·         No circule por calles inundables cuando hay tormentas o vientos fuertes
·         Ante cualquier situación que considere de riesgo y esté vinculada con el suministro de electricidad informar a la empresa distribuidora de energía. No intente resolver el problema por su cuenta. Algunos de estos casos pueden ser:
·         Cables y conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas, caída de cables en la calle o en zonas cercanas al paso de los peatones.
·         Humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas –cajas de luz y transformadores-, tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica.


·         Es peligroso trepar a los postes del tendido eléctrico y remontar barriletes en las cercanías de los cables de electricidad.
·         Tampoco se acerque a postes quebrados o caídos, a estructuras o paredes electrificadas, ni a cables que estén a baja altura.
·         No tome contacto con elementos extraños que puedan llegar a encontrarse sobre conductores o transformadores, cajas abiertas o sin tapa, cajas o gabinetes inundados, conexiones clandestinas, emanaciones de humo por respiraderos, columna de alumbrado público sobre la red eléctrica y otros similares.
·         Haga caso a las indicaciones de los carteles y respete los vallados que se colocan al realizar reparaciones en calles y veredas.

martes, 11 de agosto de 2015

Algunos consumos ...

Consumos por artefacto

Cuadro de consumo de los artefactos eléctricos.
La siguiente tabla muestra el consumo de los artefactos eléctricos y además la equivalencia de consumo con lámparas de 40 watts.

¿Cuánta energía
consumen los aparatos eléctricos?
Consumo
por hora
(kWh)
Equivalencia en lámparas de 40 Watt
Acondicionador de aire en frío 3300 frigorías
1,880
47 lámparas
Acondicionador de aire en frío 1800 frigorías
1,320
33 lámparas
Acondicionador de aire en frío 1800 frigorías
1,200
30 lámparas
Aspiradora
0,.360
9 lámparas
Calefón 12 lts.
1,200
30 lámparas
Ducha
3,280
82 lámparas
Enceradora - Lustradora
0,440
11 lámparas
Estufa mediana (2 velas de cuarzo)
1,200
30 lámparas
Estufa de cuarzo (2 velas y giro de aire)
1,360
34 lámparas
Estufa eléctrica c/circulador de aire 8 radiadores
2,500
63 lámparas
Freidora eléctrica
1,600
40 lámparas
Heladera mediana con freezer
0,360
9 lámparas
Heladera mediana sin freezer
0,200
5 lámparas
Lavarropas chico
0,240
6 lámparas
Lavarropas automático
0,520
13 lámparas
Lavavajillas
1,600
40 lámparas
Licuadora
0,200
5 lámparas
Parrilla eléctrica
1,200
30 lámparas
Plancha automática
1,000
25 lámparas
Plancha común
0,720
18 lámparas
Secador de cabello (aire caliente)
0,400
10 lámparas
Secador por resistencia eléctrica
1,600
40 lámparas
Secarropas
0,240
6 lámparas
Termotanque 60 lts. (promedio)
1,500
38 lámparas
Tostadora
0,520
13 lámparas
Ventilador chico
0,400
1 lámpara

martes, 28 de julio de 2015

Diferencia entre Disyuntor Diferencial y Llave Termomagnética.

Hoy vamos a ver que son, para que sirven y como funcionan los disyuntores diferenciales y los interruptores termomagnéticos.



Disyuntor Diferencial:


Un interruptor diferencial exponencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.

Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.


Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1.

Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.

La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.

Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.

La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.

Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA



Interruptor Termomagnético:


Los interruptores termomagnéticos (térmicas) se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los cables y conductores eléctricos. De esa manera asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos según la norma DIN VDE0100 parte 430.

Bajo determinadas condiciones los interruptores termomagnéticos (térmica) también garantizan la protección contra descargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto originadas por defectos de aislamiento según la norma DIN VDE 0100 parte 410.

Por medio de los ajustes fijos de corrientes de diseño también se posibilita una protección restringida de motores eléctricos.

Para las aplicaciones en la industria y en instalaciones eléctricas se complementan los interruptores termomagnéticos con componentes adicionales de sencillo montaje acoplado, como por ejemplo: contactos auxiliares, contactos de señalización, de fallas o alarma, bobinas de apertura, bobinas de mínima tensión, bloques diferenciales y accesorios de fácil montaje, como sistemas de barras colectoras y piezas de montaje.

Principio de funcionamiento:

Debido a la extrema velocidad de separación de los contactos en caso de fallas y a la rápida extinción en las cámaras apagachispas, del arco voltaico generado, los interruptores termomagnéticos desconectan con seguridad, limitando fuertemente la intensidad de la corriente.

Con ello se bajan, por lo general, los valores límites admisibles de I2t de la clase 3 de limitación de energía según la norma DIN VDE 0641 parte 11, en un 50%. Esto garantiza una muy buena selectividad en los dispositivos de protección de sobrecorriente conectados aguas arriba.

TENER INSTALADO EN LAS CASAS DISYUNTOR DIFERENCIAL E INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO ES IMPRESCINDIBLE Y NECESARIO.

Así se conecta:



Gracias.




jueves, 16 de julio de 2015

Prevención de accidentes. Puesta a Tierra.

Es notorio que una importante cantidad de los accidentes relacionados con la electricidad tienen consecuencias fatales. Esto se debe a que el usuario común es, en general inconsciente del riesgo que la electricidad representa.

Debe tenerse en cuenta que el uso de equipos y artefactos eléctricos por parte de la población es creciente, variado y de nuevos diseños y funciones; y que se conectan a la instalación existente, normalmente insuficiente, obsoleta o que resulta con fallas de aislación.

Esto produjo un aumento en la conciencia sobre esta problemática dando lugar a numerosas Normas.
Según la resolución número 92/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación, y diversas normas que la siguieron, se procura que no salgan a la venta artefactos eléctricos que no cumplan con los “requisitos esenciales de seguridad”; y además, deben aprobar los ensayos realizados por los laboratorios certificados.

Una de estas normas y requisitos mínimos de seguridad es la prohibición de la venta de artefactos con la clásica ficha de dos patas cilíndricas. Todos deben tener ficha de 3 patas planas, donde una es la toma a tierra, conectada a las partes metálicas (gabinete, manijas, carcasa, etc.) del aparato. De esta forma, sería prácticamente imposible que ese artefacto nos propine una descarga eléctrica salvándose la vida del usuario.
Pero de nada sirve tener un artefacto con ficha de 3 patas si no se tiene donde enchufarlo de manera correcta. Hace más de 30 anos que está reglamentado que todos los tomacorrientes deben ser del tipo de 3 patas planas. Por lo tanto, el uso de adaptadores de 3 a 2 patas cilíndricas está totalmente prohibido, ya que de esta manera gran parte de la seguridad del artefacto queda inutilizada al anularse la tercer pata.

Pero con esto tampoco alcanza, el tomacorriente debe tener conexión a tierra, si no todo sería inútil, y la vida del usuario seguiría corriendo peligro de recibir un shock eléctrico. De todas maneras también se debe tener en cuenta que además es necesario la instalación de disyuntores diferenciales e interruptores automáticos (térmicas) como mínimo para una mayor seguridad y uso de la electricidad sin riesgos.



Resumiendo:Si su artefacto eléctrico posee una ficha con 3 patas NO utilice adaptadores para poder enchufarlo a tomacorrientes de 2 orificios cilíndricos, ni alargues que no posean enchufes de 3 patas con su respectivo cable amarillo y verde (color del cable tierra).

Si posee tomacorrientes de 3 patas, éstos debe estar conectados debidamente a tierra (con una jabalina enterrada cumpliendo con las normas IRAM ), y ahí es donde debe y como debe enchufarse un artefacto seguro.

Principales factores a considerar

Para la prevención de riesgos eléctricos es importante considerar dos aspectos:

Sistema de puesta a Tierra

Puede ser considerado como la espina dorsal del sistema de seguridad eléctrica.
Está compuesto por un conjunto de elementos que permiten vincular con tierra el conductor de protección. 

Esta toma se realiza mediante electrodos, dispersores, placas cables, alambres, mallas metálicas, cuya configuración y materiales cumplan con las normas respectivas.

Importancia de la puesta a tierra en un circuito.

El interruptor diferencial no es suficiente. Cuando una instalación eléctrica no es segura pueden existir fugas de corriente de aparatos defectuosos a través de nuestro cuerpo hacia la tierra. Este pasaje de corriente por nuestro cuerpo produce sensaciones que pueden ir desde un cosquilleo hasta la muerte.

La colocación de un interruptor diferencial en la instalación permite interrumpir el flujo de corriente cuando se detecta esta fuga.

Pero el interruptor diferencial actúa luego que detecta la fuga de corriente (una vez que ya esta pasando por nuestro cuerpo), por eso, y a pesar que el tiempo de corte sea muy pequeno (lo recomendable es que no supere los 30 mseg.) antes que el interruptor diferencial accione, ya hemos recibido la descarga.

Una puesta a tierra adecuada (con una resistencia menor a 10 ohms y un conductor de 2,5 mm2), permite que cualquier fuga que se produzca busque la tierra como destino en forma inmediata y evitando así una descarga sobre quien, accidentalmente, entre en contacto con un equipo defectuoso.

Estado general de la Instalación Eléctrica

Las instalaciones eléctricas deben cumplir con un mínimo de condiciones para preservar la seguridad de las personas y de los bienes; así como asegurar la confiabilidad de su funcionamiento.

Importancia de la puesta a tierra

Protección contra distintos tipos de contactos, a saber:

Protección contra contactos directos.

Se trata del contacto accidental de personas con un conductor activo (fase o neutro) o con una pieza conductora que habitualmente está con tensión. Cuando el riesgo es muy importante, la solución sencilla consiste en distribuir la energía eléctrica a una tensión no peligrosa, es decir, a una tensión menor o igual que la de seguridad. (24V)

En BT (220V), las medidas de protección consisten en poner las partes activas fuera del alcance o aislarlas adecuadamente. En forma complementaria es necesaria la instalación de un disyuntor diferencial.

Protección contra contactos indirectos.

El contacto de una persona con masas metálicas accidentalmente puestas bajo tensión se denomina contacto indirecto. Esta conexión accidental a la tensión es el resultado de un defecto de aislación. Circula entonces una corriente de defecto y provoca una elevación de la tensión entre la masa del receptor eléctrico y tierra; la que es peligrosa si es superior a la tensión de seguridad.

La protección consiste en la conexión a tierra de las masas de los receptores y equipos eléctricos, para evitar que un defecto de aislamiento se convierta en el equivalente a un contacto directo; en la equipotencialidad de masas accesibles.

Protección contra contacto entre masas de distinto potencial.

La equipotencialidad de masas accesibles simultáneamente:

la interconexión de estas masas contribuye eficazmente a reducir la tensión de contacto. Esto se hace mediante el conductor de protección (CP) que interconecta las masas de los materiales eléctricos para el conjunto de un edificio, eventualmente completada con conexiones equipotenciales adicionales.



Disposiciones de la instalación de puesta de tierra
  • El sistema de puesta a tierra será eléctricamente continuo y tendrá la capacidad de soportar la corriente de cortocircuito máxima coordinada con las protecciones instaladas en el circuito.
  • El conductor de protección no será seccionado eléctricamente en punto alguno ni pasará por el interruptor diferencial. 
  • En todos los casos deberá efectuarse la conexión a tierra de todas las masas de la Instalación. 
  • Las masas simultáneamente accesibles y pertenecientes a la misma instalación eléctrica estarán unidas al mismo sistema de puesta a tierra.